Exitoso conversatorio presencial y radial «Juega y aprende la niñez en el Chocó», realizó Fundación Serranía Colombia.


Con invitados nacionales y gran asistencia en el MIA Hotel Chocó y la audiencia regional de Platino Stereo se presentó el plan que adelanta Fundación Serranía para beneficiar a niños chocoanos en alianza con aeioTU/Fundación Carulla.

En versión radial del conversatorio participó; LAURA FELIZA VÉLEZ, subdirectora técnica nacional para la Atención a la Primera Infancia del ICBF. Seis operadores del ICBF en el departamento asistieron y se mostraron interesados en fortalecer la pedagogía del juego en la atención a los niños y niñas del departamento del Chocó.

Este 29 de octubre del 2021, en Quibdó, en el salón social de MIA Hotel Chocó, la Fundación Serranía Colombia dio a conocer la nueva y moderna estrategia de aprendizaje que viene implementando en sus unidades de servicio, iniciando con un piloto en los municipios de Bahía Solano, Nuquí y próximamente Istmina, denominada “Juega y aprende la niñez en el Chocó”.

La estrategia consiste en capacitar al talento humano para fortalecer el componente pedagógico y en adecuar los ambientes de atención para el mayor disfrute y aprendizaje de los niños, siguiendo el modelo educativo de aeioTU, que alimenta los referentes y prácticas requeridos por el ICBF a los operadores.

Así, Chocó es pionero en la estrategia nacional “Juega y aprende la niñez afrocolombiana”, que busca beneficiar a 100.000 niños y niñas entre cero y cinco años entre 2021 y 2024, y es liderada por aeioTU/Fundación Carulla y Fundación Color de Colombia.

En el conversatorio presencial se mostraron los testimonios de la transformación de ambientes pedagógicos en dos CDI de Bahía Solano, desde autoridades locales hasta madres de familia.

Al encuentro asistieron: DIGNO EFRAÍN MOSQUERA IBARGÜEN, director general de Fundación Serranía Colombia;  MARÍA ADELAIDA LÓPEZ , directora de aeioTU/ Fundación Carulla;  PAVLOVA OLAYA, directora de proyectos especiales de aeioTU/Fundación Carulla;  ROSIRIS RIVAS, delegada por la Regional Chocó del ICBF; DANIEL MERA VILLAMIZAR, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, y HELEN CHARA, docente del Colegio Bolívar de Cali y de la Universidad San Buenaventura de Cali y directora pedagógica  para la primera infancia de Color de Colombia.

Los operadores de ICBF en el Chocó que asistieron son: AMOR Y VIDA POR EL CHOCÓ, “PAZCIFICO VIVE”, “AGROPORVENIR DEL PACIFICO”, “COORPORACION ABRAHAM LINCONL”, “ASOCIACION MUTUAL AVANZAR” y “CORPORACION EN LA FE”.

Invitados especiales: MANUEL ANTONIO LOZANO ALDANA – Director Seccional Defensa Civil Chocó, Personero Municipal, Policía de Infancia y Adolescencia / Quibdó, Registradora Especial de Quibdó, Coordinadora del Centro Zonal Tadó, Rector de la IE Normal Superior Manuel Cañizales, Coordinadora IEFEM, Psicorientadora IE Carrasquilla Industrial de Quibdó, entre otras.

Los panelistas invitados fueron:

MARÍA ADELAIDA LÓPEZ – Directora de aeioTU / Fundación Carulla, en la cual enfatizó su exposición sobre el modelo pedagógico de aeioTU.

YUVIRLEYNA RENTERÍA – Coordinadora pedagógica de la Fundación Serranía Colombia, realizó una presentación de la experiencia de cualificación de la Fundación Serranía Colombia, que ha contado con el acompañamiento permanente de aeioTU/Fundación Carulla.

HELEN CHARÁ PAZ – Docente del Colegio Bolívar de Cali y directora pedagógica de Color de Colombia, su exposición se basó en la nueva imagen del niño y además interactuó con los asistentes.

Finalmente, a las 12 meridiano se realizó un importante conversatorio que fue emitido “en vivo” y en directo, a través de la emisora regional; Platino Stereo, con la participación de; LAURA FELIZA VÉLEZ, Subdirectora técnica de Atención a la Primera Infancia del ICBF, DIGNO EFRAÍN MOSQUERA IBARGÜEN, de Fundación Serranía Colombia, MARÍA ADELAIDA LÓPEZ –: Directora de aeioTU/Fundación Carulla.

“Hemos asumido el reto de implementar esta nueva y moderna estrategia de aprendizaje, inicialmente cambiando toda nuestra estructura Organizacional, incluyendo nuestros objetivos, valores, misión, visión, logo, en fin. Esperamos extender esta estrategia pedagógica a todos los municipios del Chocó, donde tenemos operación, queremos contagiar a otros operadores para que se sumen a esta iniciativa, nuestros niños y niñas merecen más que una entrega de raciones nutricionales, le apuntamos a una educación integral de calidad. 

En Bahía Solano, ya vimos y sentimos la emoción que le genera a un niño llegar a un salón de atención, y encontrar un sitio dotado de herramientas pedagógicas, juguetes y demás elementos que les permitirá a nuestras Agentes educativas brindar un servicio de calidad.

Quiero agradecer enormemente al equipo de colaboradores de la Fundación Serranía Colombia, a las diferentes Fundaciones, Organizaciones, ICBF y demás personas. Gracias a todos los Representantes legales de las Fundaciones que hicieron presencia en la actividad, estaremos atentos a brindarles toda la información necesaria, para quienes estén interesados en la implementación de la nueva estrategia pedagógica, que estamos seguros transformara la vida de nuestros niños y niñas”, manifestó; DIGNO EFRAÍN MOSQUERA IBARGÜEN, director general de Fundación Serranía Colombia.

Comparte y ayúdanos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin