A pesar de las dificultades para llevar a cabo un buen proceso de reciclaje, debido a las técnicas o alto costo del proceso para producir y transformar otros materiales, el talento humano que hace parte de la Fundación Serranía Colombia, realizan diferentes tipos de actividades con el material (desechos) que llega a cada unidad, hacen de ellos el mayor aprovechamiento en la creación de nuevos productos para su posterior utilización.   

Entre los materiales que se aprovechan en esta organización tenemos: Papel, Cartón, Plásticos, Telas y Maderas entre otras, adornados con pinturas.    

El principal objetivo es enseñarle a los niños y niñas, madres y demás personal de la comunidad, lo importante que es Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Hogar Infantil Perlas del Pacifico, Pizarro – Bajo Baudó.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

María Eugenia Mosquera Ibargüen – Ingeniera Ambiental.

Hoy 17 de mayo día mundial del reciclaje los invito a inculcarle a los niños sobre estas buenas prácticas ambientales, la idea es que antes de terminar el mes realicen material didáctico con residuos sólidos realicen la exposición de estos dando cumplimiento a la política ambiental de la Fundación.

Municipio de Quibdó – Modalidad Familiar.

Coordinadoras, Docentes, Padres de familia, niños y niñas participaron activamente en la elaboración de juguetes y otros artes, utilizando madera, plásticos – tapas de botellas.

Municipio de Bahía Solano – CDI Utría.

En el CDI Utría, Jardineras, Docentes, y Coordinadores participaron en la elaboración de juguetes utilizando material didáctico y elementos reciclables como cartón donde se protegen los huevos, platos desechables, pegante y pintura.

Hogar infantil Los Vidales.  

Elaboraron cortinas utilizando materiales como tapas de botellas y cuerdas, de igual forma se dictaron charlas sobre el proceso de aprovechamiento de materiales.

Municipio de Sipí.

Elaboraron Cortinas utilizando material reciclado, la jornada contó con el apoyo de todo el personal que hace parte de la Unidad incluyendo niños y niñas, al igual que algunas madres que voluntariamente asistieron a la unidad y participaron de las actividades y escucharon las charlas relacionadas con el reciclaje.

Municipio de Alto Baudó.

La fundación Serranía con sus modalidades de atención en el Municipio de Alto Baudó CDI Institucional, DIMF y HCB tuvo a bien realizar una jornada recreativa acerca de los JUEGOS TRADICIONALES, con la participación de los niños y niñas, padres de familia, el acompañamiento de la Secretaria de Deporte Municipal y docentes; la finalidad de esta fue dar a conocer a los niños y niñas los juegos tradicionales con los que nuestros antepasados, se recreaban y divertían en tiempos atrás.

Lo ideal de esta jornada fue que todos los asistentes se recrearon y los adultos volvieron a remover sus épocas de infancia.

La iniciativa de esta actividad es que estos juegos perduren y se puedan transmitir a las generaciones venideras.

Medio Baudó – Comunidad el Cocal, Celebración día de las Madres.

Así celebran el día de las madres en la comunidad del cocal docente y auxiliar por parte de la Fundación Serranía Colombia.

Las Madres disfrutaron al máximo de un suculento almuerzo preparado por el talento humano de la Fundación.

Medio Baudó – Unidad Familiar Comunidad de Barrecuí Carretera.

Se realizó una importante charla sobre la importancia de reciclar, los beneficios que le genera al medio ambiente y para las generaciones venideras.

Utilizaron tapas de botellas plásticas y las rueditas que la sujetan, de igual forma se utilizó el material guaduas, el producto final fueron cortinas combinando los colores de las mismas, es de destacar la participación de algunos miembros de la comunidad.

Bajo Baudó – Pizarro, Hogar Infantil Perlas del Pacifico.

Con la utilización de tapas de botellas y la parte de abajo, cartón – el rollito que queda después de utilizar el papel higiénico, madera y temperas, producto final; Un reloj, una casita decorada y excuseros por nivel entre otros.

Municipio de San José del Palmar.

Durante el mes de mayo, en San José del Palmar con los usuarios del DIMF, fue posible llevar a cabo procesos de reciclaje, reutilización y transformación de elementos que provienen del complemento nutricional como lo son: el cartón, tarritos de la compota, botellas de aceite y plástico.

Con el desecho del panal del huevo y botellas de vidrio, se elaboraron piñas decorativas que pueden ser utilizadas como centro de mesas.

Cada una de las madres con apoyo de las agentes educativas con dichos elementos en estado de reutilización transformaron los tarritos de compotas en cofres, las botellas de aceite en cofres para almacenar collares, anillos, también se hicieron flores decorativas, el cartón y el plástico en porta retratos, corazones y elementos hermosos para entregar como detalles en la celebración del día de la madre.

¿Que se busca?

El objetivo de la realización de todas estas actividades, se busca que los niños y niñas desde su crecimiento tomen conciencia de la importancia de Reducir, Reutilizar – Reciclar, y sacar de ello el mayor aprovechamiento en la creación de nuevos productos para su posterior utilización.

También se busca que los menores vayan explorando su creatividad en el arte.

Comparte y ayúdanos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin